No tenés cuenta? registrate

08 de Mayo

REENCUENTRO CON LA VICTORIA

Paul Di Resta (Mercedes) ganó la carrera 2 en Hockenheim. No vencía desde su regreso de la F1 y ahora lidera el certamen. Los BMW de Glock y Farfus completaron el podio

Por Leandro Mazzucchelli

No podía ser mejor el reencuentro entre el escocés Paul Di Resta y la victoria en el DTM. El campeón de 2010 había tenido un magro regreso a la categoría alemana desde que fue prescindido por el equipo Force India de Fórmula 1. Pero hoy logró cortar la sequía y finalmente volvió a lo más alto del podio. Lo hizo de punta a punta, con un triunfo que concibió desde la clasificación, en la que también dominó al marcar la pole.

Con este resultado, el piloto de Mercedes se convirtió en el nuevo líder del campeonato.

El registro de 1.34.060 indicaba esta mañana que Di Resta partiría en la primera posición. Aunque no todas serian buenas noticias para Mercedes Benz, ya que post clasificación, el cálculo de lastres mostraba que la marca, junto a BMW, debía cargar 5 kilogramos más. El motivo estuvo en los lejanos tiempos que marcaron los Audi, cuyo mejor conductor, Jamie Green, quedó a 0.391 de la pole y por ende rompía la barrera del 0,2%. Así el constructor de Inglostadt se veía beneficiado con 5kg de descarga.

Pese a estos condicionantes, Di Resta tuvo una largada óptima en la que pudo dejar atrás a todos sus rivales. Luego del Mercedes, se ubicaron rápidamente Maxime Martin (BMW) y Gary Paffett (Mercedes).

En la primera vuelta tuvo lugar un incidente importante que motivó la salida del auto de seguridad. Fue en la curva 2, donde Antonio Felix Da Costa (BMW) tuvo un contacto con Esteban Ocon (Mercedes). Esto hizo que el francés se golpeara con el otro M4 de Bruno Spengler y quedaran enganchados. Para completar la caótica escena, Jamie Green intentó esquivarlos por el lado izquierdo, pero también recibió un golpe que daño su Audi.

Dos giros más tarde, la carrera se reanudó con la bandera verde. Tras esto, Paffett logró dar cuenta de Martin para colocarse en segundo lugar.

Mientras tanto, los Audi seguían naufragando en el fondo del pelotón, sobretodo el del ganador de ayer, Edoardo Mortara, quien marchaba en la vigésima posición del clasificador. El único RS5 que comenzaba a delinear una buena actuación era el del barcelonés Miguel Molina, quien aprovechó una leve salida de pista de Lucas Auer (Mercedes) y luego dio cuenta de su compañero italiano para ubicarse 15°.

En las vueltas posteriores, la acción se produjo mayormente entre los pilotos que estaban fuera del top ten. Entre ellos, Mattias Ekström (Audi), quien intercambió varios roces en un fuerte duelo con Maximilian Götz (Mercedes). La pelea entre ambos terminó de la peor manera, ya que sendos coches debieron abandonar en boxes en las vueltas posteriores por los numerosos daños materiales que acumulaban.

Desde la vuelta 13 comenzaron a desarrollarse las paradas en boxes, que produjeron pocas variantes en pista. Las más importantes las generaron los BMW de Martin Tomczyk, Maxime Martin y Timo Glock, quienes lograron ascender algunas posiciones.

Por otro lado, Paffett protagonizó el incidente del día en los pits, cuando en la salida de su parada estuvo a centímetros de chocar a su compañero Robert Wickens, quien ingresaba a su sector de pits. Pese a que finalmente no hubo contacto, el británico resultó penalizado por los comisarios con un “pase y siga” por su salir de forma imprudente.

Mientras tanto, al cabo de la vuelta 20, Timo Glock lograba superar a su compañero Maxime Martin y se colocaba quinto. En tanto que el otro BMW de Augusto Farfus lograba dar cuenta de Miguel Molina y ascendía a la segunda posición. De esta forma el piloto de Audi comenzó a acusar un serio desgaste de sus neumáticos, dado que permanecía en pista sin detenerse por estar empleando una estrategia distinta.

Cuatro giros más tarde, el piloto de Barcelona causo el incidente más insólito del día. Con la combinación de la falta de grip en su Audi y una leve suciedad que dejó el Mundial de Rallycross en el último sector de Hockenheim, Molina terminó efectuando un trompo en la entrada de boxes. Así, la postal fue bizarra, ya que se vio al RS5 contra las paredes de ingreso a pits y por si fuera poco, apuntando en sentido contrario. Seria finalmente abandono para el piloto español.

Quien daba espectáculo en pista en ese momento era Gary Paffett. Pese a haberse retrasado por la penalización, el de Mercedes venía con un ritmo arrollador y emprendió una gran remontada hasta llegar al quinto lugar, posición en la que finalizó la carrera.

A siete vueltas del final, el otro español, Dani Juncadella, causó la última incidencia del día cuando terminó encajado en la leca ubicada en la penúltima curva del circuito. Así el hispanohablante de Mercedes cerró una fecha para el olvido con dos abandonos consecutivos fuera de pista.

En el epilogo de la carrera se pudo apreciar el debut de los nuevos detalles del panel LED informativo que los coches tienen en las ventanillas laterales. Fue particularmente en el BMW de Tom Blomqvist, cuyos números se tornaron rojos, indicativo de que había agotado sus activaciones totales del DRS y por ende no podía utilizar más el alerón móvil.

Al cabo de las 28 vueltas y con una ventaja por demás confortable, Paul Di Resta se llevó la victoria en la segunda carrera de Hockenheim. En el podio fue escoltado por los pilotos de BMW, Timo Glock y Augusto Farfus, quienes fueron segundo y tercero respectivamente.

Con estos resultados, Di Resta pasó a liderar el campeonato de pilotos con 37 puntos, seguido por Robert Wickens (Mercedes) con 26, Edoardo Mortara (Audi) con 25, Nico Muller (Audi) con 19 y Timo Glock (BMW) con 18 unidades.

En el certamen de marcas, Mercedes Benz se va de Hockenheim como líder con 83 puntos. Lo siguen BMW con 72 y mas lejos Audi, con 47 unidades.

La próxima fecha del DTM será del 20 al 22 de mayo y tendrá lugar fuera de Alemania, ya que el circuito austriaco Red Bull Racing de Spielberg será la sede de la segunda cita del campeonato.

A continuación, el clasificador final de la carrera 2 en Hockenheim:

1          Paul Di Resta              GBR   Mercedes        1:01:42.654

2          Timo Glock                 ALE    BMW              +13.024

3          Augusto Farfus          BRA   BMW              +13.905

4          Maxime Martin           BEL    BMW              +14.493

5          Gary Paffett               GBR   Mercedes        +15.055

6          Robert Wickens          CAN   Mercedes        +19.377

7          Tom Blomqvist           GBR   BMW              +21.690

8          Nico Müller                SUI     Audi                +22.220

9          Marco Wittmann        ALE    BMW              +23.790

10        Martin Tomczyk         ALE    Audi                +24.454

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.