No tenés cuenta? registrate

26 de Abril

ÚLTIMOS AJUSTES

A pocos días de iniciar el calendario, la categoría dio a conocer las nuevas limitaciones del DRS y la incorporación de un panel LED informativo para los autos

Por Leandro Mazzucchelli

A priori todo parece indicar que el DTM permanece atento a las impresiones que deja en los espectadores. Con motivo de un año 2015 que ofreció pocas carreras atractivas, se trabajó en varias modificaciones reglamentarias y esta semana se definió la última que restaba conocer respecto al alerón móvil (DRS). Las activaciones seguirán siendo tres por cada vuelta, pero la cantidad total por carrera estará limitada y disminuirá si los pilotos las usan con más frecuencia. Así, la estrategia al emplearlos será más frecuente.

Hasta la temporada pasada, si un piloto cruzaba la línea de control en la meta y marcaba que la diferencia con el rival de adelante era menor a un segundo, se le permitía usar el DRS hasta tres veces por cada giro. Hasta aquí el uso del alerón permanece inalterable.

El cambio empieza a notarse sobre todo en el número de activaciones totales que se podrán hacer en una carrera. Pero como las pruebas difieren en cantidad de vueltas según de que circuito se trate, habrá distintos números máximos de oportunidades para usar el DRS en cada uno de los trazados que visite el DTM.

La categoría ejemplifica que en la apertura del campeonato en Hockenheim habrá 39 activaciones disponibles en la carrera del sábado (de 40 minutos). En tanto que para la del domingo (de una hora), el número tope será de 57. A su vez, también se notará la diferencia si citamos a Norisring, el trazado más corto del calendario. Allí, el límite será de 75 y 111 oportunidades para usar el alerón en ambos dias respectivamente.

Pero el punto vital de los nuevos limites está en que las activaciones totales del DRS en carrera irán disminuyendo a medida que se vayan utilizando. Por ejemplo, cada vez que un piloto use el alerón móvil, independientemente de si es para atacar o defender, perderá tres chances del total que dispone para una competencia.

Esto hará que el factor “estrategia” se vuelva crucial para utilizar el alerón. A mayor cantidad de activaciones, habrá menos chances totales de usarlo. Por lo que un abuso desmedido de este deflector podría implicar que un piloto corra el riesgo de no poder emplearlo más hasta que termine la competencia.

La única modificación beneficiosa que recibió el DRS se verá en los momentos en que este pueda activarse. Hasta el año pasado, el alerón se habilitaba en la vuelta 4. Pero ahora estará disponible en el giro número 2. A su vez, cuando una carrera se reanude luego de un Safety Car, los pilotos ya no tendrán que esperar tres vueltas para poder activarlo nuevamente, sino que podrán hacerlo un giro después de que se muestre la bandera verde.    

Para arrojar claridad e información sobre este tema y también sobre las posiciones en carrera, es que la categoría introdujo una nueva herramienta para los coches.

Así será el nuevo panel LED

A partir de esta temporada, un panel LED indicador estará presente en las ventanillas laterales de todos los vehículos del DTM, una tendencia en franco aumento que ya se puede distinguir en la Indycar y la Blancpain GT Series, por citar algunos ejemplos.

Este panel indicador tendrá una doble función: con números verdes, informará todo el tiempo la posición actual en pista que ocupen los pilotos. Pero cuando estos números se pongan de color rojo, se indicarán que el corredor agotó todas las activaciones disponibles del DRS para utilizar en carrera.

De esta forma, a pocos días de iniciar el campeonato, la categoría dio un paso más en función de mantener más informados a los espectadores que la siguen. 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.