No tenés cuenta? registrate

19 de NoviembreNASCAR Chase 2015

La cenicienta

Martin Truex Jr. aparenta ser el rival más debir en la final de la Copa Sprint; tras superar todo tipo de adversidades, está a 400 millas de ganar su primer título-

Por Eduardo Olmos

Truex Jr., por la gloria

Martin Truex Jr. ya ganó el título de “Regreso del Año” dentro de la NASCAR. Para él, esto no es suficiente.

El ex bicampeón de la que hoy se conoce como Xfinity Series manejó con toda paciencia los problemas que se presentaron dentro y fuera de pista en los últimos tres años, por lo que ahora se encuentra en la antesala para ganar la Copa Sprint.

“Siento que nos hemos repuesto a muchos obstáculos y probabilidades”, expresó luego de finalizar 14to el domingo pasado en Phoenix, Arizona. “Sólo estoy muy orgulloso de formar parte de este grupo y espero con ansias el tener la oportunidad de hacer algo que hemos soñado durante todas nuestras vidas”.

La historia contra sus adversidades comenzaron en 2013: al ser integrante de Michael Waltrip Racing, la polémica carrera de Richmond en la que su entonces coequipero Clint Bowyer intentó manipular el resultado al hacer un trompo en las últimas vueltas terminó a Truex fuera del “Chase”, al recibir 50 puntos de sanción.

La subsecuente pérdida de NAPA Auto Parts como patrocinador provocó su salida de la escudería y, aprovechando el cambio de Kurt Busch a Stewart-Haas Racing, firmó para Furniture Row Racing, operación con base en Denver, Colorado, que sólo había ganado una vez y tenido a más de 5 pilotos desde su debut en 2005.

2014 no sólo fue duro en la pista, al sólo cosechar un Top 5 de 36 posibles y finalizar 24to en los puntos. Sherry Pollex, su pareja desde hace 10 años, fue diagnosticada con cáncer de ovarios en Fase 3, lo que significó atravesar varias noches en hospitales, ya sea para someterse a tratamientos de quimioterapia o para reposo después de procedimientos quirúrgicos. Irónicamente, la fundación que ambos dirigen ayuda a quienes padecen esta enfermedad.

Furniture Row superó expectativas

Pero la fuerza y determinación para salir adelante se reflejó en los increíbles números de la primera mitad de campaña: 14 Top 10’s en las primeras 15 semanas, algo que se hizo por última vez con Richard Petty en 1969; a pesar de que en las 11 fechas posteriores sólo logró tres resultados entre los 10 mejores, rompió una sequía de casi dos años sin victoria en la visita a Pocono de junio pasado y lideró más vueltas que Jimmie Johnson, Carl Edwards y Dale Earnhardt Jr. en la fase regular, suficiente para finalizar séptimo en el puntaje y clasificar por tercera ocasión en su carrera.

La cantidad de triunfos tampoco es comparable con su dominante ritmo en pista, pero aún así se convirtió en el primer piloto en pelear por el título con tres equipos diferentes (2007 con Dale Earnhardt Inc. y 2012 con Waltrip). Ya en el “Chase”, quizá fue quien menos problemas atravesó o menos reflectores atrajo (su promedio de resultados fue de 9.4), pero esa consistencia le valió sumar cinco puntos más que Carl Edwards para lograr el último boleto a Homestead-Miami Speedway y luchar por lograr la misión de lograr un sueño que se veía imposible: el campeonato.

“Significa todo para nosotros. Lo que no te mata, te hace más fuerte. Hemos pasado por mucho, pero nos hemos mantenido juntos. Barney Visser (el propietario) nos dijo a finales del año pasado que tomáramos tiempo libre con Sherry y descansar. Esa fue una motivación extra para hacer un mejor trabajo”, reveló a la cadena NBC Sports Network la noche del domingo.

La historia de Furniture Row también es de aplaudir, al ser una escuadra que a pesar de tener a veteranos como Joe Nemechek y Kenny Wallace, nunca pudo dar el salto en calidad, al grado de reducir su participación para 2009; el único triunfo antes de este año fue en Darlington, al efectuar una gran estrategia con Regan Smith.

Sherry Pollex, el otro lado de la historia

A pesar de tener a Kurt Busch y clasificar a la postemporada en 2013, nunca fue amenaza para Jimmie Johnson; tras alinear a Truex con el ingeniero novato Cole Pearn, la química no tardó en aparecer, por lo que enfrentará la última fecha sin tener nada que perder, pero con la fortaleza para derrotar a las organizaciones grandes, como Stewart-Haas, Hendrick Motorsports y Joe Gibbs Racing.

“Vamos a Homestead como los más débiles, así como ha sido todo el Chase. La competencia es feroz y dependerá básicamente de una carrera libre de errores para lograr la meta principal. Sé que podemos hacerlo y el equipo, liderado por Cole Pearn, se siente de la misma manera”, concluyó.

Sin tener los mejores números o grandes recursos, ni la experiencia como Jeff Gordon, Kyle Busch (a quien le ganó el título de Xfinity en 2004) y Kevin Harvick, Truex podría salir victorioso en lo que se puede convertir en la lucha de David contra Goliath.

 

NASCAR SPRINT CUP SERIES

#78 – MARTIN TRUEX JR. (FURNITURE ROW RACING)

 

ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS

Debut: 31 de octubre de 2004 (Atlanta, Georgia)

Años en Copa Sprint: 12

Temporadas Completas en Copa Sprint: 10

Primera Pole: 4 de noviembre de 2007 (Fort Worth, Texas)

Primera Victoria: 4 de junio de 2007 (Dover, Delaware)

Participaciones: 368

Poles: 7

Victorias: 3

Top 5: 40 (10.87%)

Top 10: 117 (31.80%)

Abandonos: 42 (11.41%)

Vueltas Completadas: 103,490

Vueltas Lideradas: 2,454

Mejor Lugar en Campeonato: 11mo en 2007 y 2012

Mejor Lugar en Daytona 500: 6to en 2010

Otros Logros:

- 13 victorias y dos campeonatos en la serie Xfinity en 2004 y 2005.

- Poleman de la Daytona 500 en 2009.

 

NÚMEROS EN 2015

Competencias: 35

Poles: 0 (Mejor arranque- 2do en Dover 1, Watkins Glen y Martinsville 2)

Victorias: 2 (Pocono 1)

Top 5: 8

Top 10: 22

Abandonos: 1 (Sonoma, Daytona 2)

Promedio de Clasificación: 12.5

Promedio de Resultados: 12.2

Vueltas Completadas: 10005 of 10158 posibles (98.5%)

Vueltas Lideradas: 564 de 10158 posibles (5.55%)

 

NÚMEROS EN EL CHASE:

Competencias: 9

Poles: 0 (Mejor arranque- 2do en Martinsville 2)

Victorias: 0 (Mejor resultado- 3ro en Charlotte 2)

Top 5: 1

Top 10: 5

Abandonos: 0

Promedio de Clasificación: 14.3

Promedio de Resultados: 9.4

Vueltas Completadas: 2819 de 2819 posibles (100%)

Vueltas Lideradas: 67 de 2819 posibles (2.38%)

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.