No tenés cuenta? registrate

29 de SeptiembreFormula Uno 2016

Vientos de cambio

Romain Grosjean será piloto principal del Haas F1 Team para 2016; el anuncio se hace este martes en Kannapolis, Carolina del Norte.

Por Eduardo Olmos

Romain Grosjean ha sido presentado como el primer piloto en la historia de la nueva escudería Haas F1 Team.

El francés, quien marcha noveno en el campeonato actual, dejará Lotus a fin de año para unirse a la casa estadounidense, la cual debutará en la Fórmula Uno en el próximo mes de abril en Melbourne, Australia, con soporte técnico tanto de Dallara en la construcción de chassis como de Ferrari en la motorización.

"Pensar en tu futuro y tu carrera siempre es importante. Descubrí el proyecto hace algunos años y fui conociendo lo que Gene y estaban haciendo. El hecho de que es un acercamiento diferente de lo que un equipo de Formula Uno nuevo puede hacer es algo que puede ser exitoso rápidamente. Correr en Fórmula Uno no es estar perdido en la parrilla sino siempre de hacer lo mejor", declaró.

El campeón de la GP2 Series permaneció en la fábrica de Enstone, Inglaterra, bajo los nombres de Renault y Lotus; aunque no logró victorias, un par de segundos lugares (Canadá en 2012 y Estados Unidos en 2013) junto con 10 podiums, incluido el de Spa-Francorchamps en agosto pasado, fueron su mejor producción en 78 participaciones al momento, pero ante las dudas sobre el futuro de su actual equipo, ha tomado la decisión de hacer un cambio importante en su carrera.

"Es parte de nuestra estrategia a largo plazo de tener a un piloto experimentado", expresó Haas, quien al lado de Grosjean y del Team Principal Güenther Steiner, hicieron oficial este anuncio este martes en su fábrica localizada en Kannapolis, Carolina del Norte, Estados Unidos.

"Romain ha estado en Fórmula Uno por muchos años. Algo que me impresionó mucho es que ha sumado puntos en todas sus campañas, la cual es nuestra meta principal. Es una pieza importante de este rompecabezas, será nuestro piloto líder y de él dependeremos para desarrollar el auto y aprender sobre la operación de un equipo de F1".

El anuncio se hizo este martes

Grosjean abandona a un Lotus que se encuentra en un momento de incertidumbre: ayer lunes, la marca francesa Renault anunció la firma de una carta de intención para convertirse en socio mayoritario y tener nuevamente un equipo oficial en la parrilla; actualmente se encuentra en negociaciones con Gravity Motorsports, filial de la empresa Genii Capital, la cual adquirió a la escuadra a fines de 2009.

En tanto, las últimas dos temporadas de la motorista han sido complicadas debido a su bajo nivel de fiabilidad y a las críticas de su acreedor principal Red Bull, quien no ocupará sus plantas de poder en 2016 y ha amenazado con retirarse del Gran Circo; Helmut Marko, asesor principal, declaró a la revista alemana Auto Motor Und Sport que Ferrari “está jugando con ellos” ya que estarían dispuestos a proporcionarles motores pero de 2015 a diferencia de Haas, quien tendrá los de última generación.

Haas F1 Racing será el primer proyecto norteamericano en la Máxima Categoría del Automovilismo en pista desde 1986, cuando Teddy Mayer y Carl Haas compitieron bajo el nombre de Team Haas; se espera que un probador de la “Scuderia” ocupe el segundo asiento, teniendo como principales candidatos al mexicano Esteban Gutiérrez junto con el francés Jean-Éric Vergne. No se dio indicio alguno relacionado con este tema durante la rueda de prensa.

Grosjean es el 13er piloto confirmado para la próxima campaña junto con las duplas de Mercedes (Lewis Hamilton y Nico Rosberg), Ferrari (Sebastian Vettel y Kimi Raikkönen), Williams (Felipe Massa y Valtteri Bottas), Force India (Nico Hulkenberg y Sergio Pérez) y Sauber (Felipe Nasr y Marcus Ericsson); Pastor Maldonado es el único confirmado para correr con Lotus en 2016, al igual que Fernando Alonso con McLaren.

Ron Dennis, dueño de la casa de Woking, declaró durante el fin de semana en Suzuka, Japón, que espera seguir contando con los servicios de Jenson Button. Por su parte, Manor todavía no tiene planes definidos.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.