No tenés cuenta? registrate

17 de JulioEntrevista

“Me sigo pellizcando”

José María López afirma estar viviendo un sueño. El campeón mundial de turismo está en la Argentina. Gran Premioweb habló con él.

Por Darío Coronel

José María López vive el mejor momento de su carrera deportiva. Es campeón mundial y se encamina al bicampeonato.

Tan grande como humilde, José María López sigue mostrando una impronta digna de los elegidos. Pechito, campeón mundial de autos de turismos, volvió a la Argentina donde se tomará unas merecidas vacaciones en el receso del WTCC, donde lidera el campeonato con 55 puntos de ventaja y se encamina al bicampeonato. Esta temporada logró seis victorias y cuatro poles positions.

En la última fecha corrida en el callejero de Vila Real, en Portugal, se terminó de consolidar y extendió su racha triunfal que había vuelto en Francia. Antes de la cita gala, el oriundo de Río Tercero tuvo dos presentaciones complicadas en Rusia y Eslovaquia donde no pudo vencer, sus rivales lo superaron en pista y le descontaron muchos puntos.

En una reunión organizada por Citroën Argentina, Gran Premioweb fue uno de los pocos medios que pudo estar presente en una mini ronda de prensa realizada este miércoles en el Hotel Faena, en Puerto Madero. El cordobés habló de todo y de todos. Sin el casete. A fondo, la palabra de un número uno.

-¿Cómo encarás las últimas cuatro fechas?
-Trataré que los puntos que coseché me sirvan para ser campeón. No es que correré a un 80 por ciento, sino que sabré cuándo cuidarme y no entrar en roces innecesarios. Cuando corres al límite podés perder mucho.

-¿Qué análisis hacés de tus dos principales rivales?
-Justamente dos de mis compañeros de equipo. Muller (segundo en el torneo a 55 unidades) primero sé que manifestó hacerse dado por vencido, pero no sé por qué dijo que ‘el campeonato estaba perdido’. Yo nunca hubiese dicho eso antes de la cuarta fecha. Pienso que nuestra rivalidad lo potenció. Este año bajó 8 kilos, lo noto muy concentrado, hace acotaciones como las que hago. Esta todo el tiempo con un cuaderno.

Mientras que Sébastien Loeb en muchas carreras lo vi más competitivo que Muller, como en Argentina. Él no extraña el rally, sino que extraña ganar. Algo normal para alguien que ganó nueve títulos mundiales seguidos.

Pienso que mi rendimiento en la fecha de Portugal fue un golpe psicológico fuerte para Loeb y Muller. Empiezo las últimas cuatro fechas con 55 puntos de ventaja.

Pechito con el C-Elysée oficial de Citroën Racing, con el que es referencia en los últimos dos años del WTCC.


¿Por qué Citroën domina con tanta contundencia?
-Desarrolló este modelo durante un año antes de debutar. Tiene todo el potencial económico y profesional para poder lograr lo que está haciendo en el WTCC, como en su momento lo hizo en el rally. Además, tiene a muy buenos pilotos.

-¿Tu auto tuvo una merma en algunas fechas?
- Hubo carreras en las que no me sentí cómodo, pero no porque el coche no anduviese como esperaba, sino porque por mi forma de manejar tuve mucha ida de trompa. Este año el equipo se focalizó en mejorar la ida de cola del año pasado.

-¿Y tu futuro?
- Me veo corriendo en los próximos años en el WTCC pero no sé si la marca seguirá en la categoría ya que transcendió que podría bajarse de acá o del Rally Mundial en 2017. Por el momento tengo contrato a hasta fin de año y aún no se habló de la continuidad.

-Citroën se ligó con Virgin en la Fórmula E. ¿Correrías en esa categoría?
-No lo descarto correr si Citroën me lo pide. Sorprendió a muchos y pienso que para su primera temporada superó sus propias expectativas.

-¿Te sorprendió el buen nivel parcial de Girolami en el WTCC?
-Demuestra que la categoría no es fácil. Eso es para los boludos que dicen que en la categoría gana cualquiera. El Bebu es uno de los mejores pilotos del país. Me llevo bien con él y no sé por qué no es uno de los más queridos por muchos pilotos argentinos. Si es por su forma de correr, es discutible. Culparlo de la muerte de Guido Falaschi es injusto (N. de la R: embistió su auto en el choque trágico del santafesino). No es un asesino. No se puede decir tan fácil por qué no levantó....

Selfie de López con los periodistas (izq. a der): Juan Danza (Tiempo Argentino), Alejo Iriart (Olé), Darío Coronel (Gran Premioweb), Carlos Saavedra (Popular), Miguel Sebastián (Clarín) y Pablo Vignone (Página 12).


-¿Y Canapino podría correr en la categoría?
-Él y Matías (Rossi), por ejemplo, podrían adaptarse rápido al WTCC si tuviesen y aprovechasen alguna oportunidad. No comparto en lo humano, pero lo destaco como uno de los mejores pilotos de la Argentina. Miré su maniobra con Girolami en Rafaela en el Súper TC 2000 y me gusta esa clase de pilotos que se la juega en la última vuelta. Aunque en esa oportunidad pienso que se equivocó, con dos ruedas en el pasto, golpeando a su compañero y casi volcando. Si yo llego a golpear a alguno de mis compañeros en Citroën, la próxima fecha tengo 40 caballos menos.

-¿Nurburgring fue el circuito que más adrenalina que te dio?
-Sin dudas. Ganar allí fue único. Más de 22 kilómetros en un autódromo donde te cambia el grip por las pintadas de los fanáticos, el clima, ya que en algunos lugares llueve y en otros no, las curvas ciegas con subidas y bajadas y ni que hablar la recta larga de tres km. Representa uno de los triunfos más importantes de mi carrera. 

-¿Pensás en la Fórmula Uno, sobre alguna última chance de intentarlo?
-No pienso en la F1. Sigo a la categoría y este año hubo carreras buenas, como la última  en Gran Bretaña. Igual hoy me seduce el Mundial de Endurance y correr las 24 Horas de Le Mans. Pienso que una buena escalera sería empezar por la LMP2. De momento no tengo ofrecimiento, pero me encanta la categoría.

-¿Pedís que te pellizquen para darte cuenta que lo que vivís no es un sueño?
-Me sigo pellizcando. Poder estar en un equipo oficial de turismo, que hoy solo lo tienen Honda y LADA en el WTCC, o Mercedes, Audi y BMW en el DTM, es un orgullo. Tengo la tranquilidad plena de sólo dedicarme a correr. Soy muy feliz y estos momentos los vivo con plena intensidad. 

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.