No tenés cuenta? registrate

07 de JulioFIA Sport Conference 2015

"Hay que ver hacia el futuro”

Jean Todt, dirigente de la FIA, platicó, además de la Formula Uno y su situación actual, la importancia de la innovación en series como la Formula E y de la seguridad vial.

Por Eduardo Olmos

Con información de Ricardo Ibarra.

Hombre disciplinado pero demostrando su educación. Respondiendo con hermetismo absoluto, pero a la vez con clase. Su sonrisa tibia lo respalda.

Así es Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quien atendió a los medios este martes durante el FIA Sports Conference que se desarrolla en la Ciudad de México.

Constantemente cuestionado acerca de la situación de la Formula Uno y de la llegada de dicha categoría a México para el mes de noviembre, el francés insistió que el organismo está trabajando para mejorar el espectáculo de la Máxima Categoría, así como la repartición de los ingresos, pero a la vez calificó a México como un país dinámico en el deporte motor, ya que la suma de esfuerzos realizados en años recientes lo tienen ahora en el centro de atención a nivel internacional.

“Queremos mejorar el show, reducir el costo para asegurar el desarrollo de las escuderías y los participantes en la categoría. Estamos trabajando en ello”, expresó. "Tal vez hay cierta negatividad en las innovaciones, pero la realidad es que la Fórmula Uno sigue siendo el pináculo del deporte motor".

Pero a la vez no dejó de resaltar varios temas, que involucran el desarrollo de los automóviles de calle, la seguridad y educación vial, por lo que estar en el nivel profesional permite mejorar su cultura en la vialidad.

“La educación es muy importante, por eso necesitamos que las generaciones jóvenes y futuras sean educadas. Que sigan las reglas, que no rebasen los límites de velocidad, no contesten el celular al conducir, no consuman bebidas alcohólicas, utilicen el cinturón de seguridad, el casco… sugiero que participen en el deporte motor para mejorar su educación, les permite comportarse lo más propiamente, aprender a conducir de manera competitiva en un auto de carreras y ser un buen conductor fuera de ellos”, declaró en entrevista.

Todt comentó sobre la importancia de seriales como la Formula E, la cual finalizó hace pocos días su primera temporada de vida, y resaltó tanto el nivel de paridad entre los participantes como el recibimiento positivo alrededor del planeta.

“Hemos visto gran seguimiento de la nueva prensa y las generaciones más jóvenes porque los tiempos cambian, junto con los intereses. Existen medios web, simuladores para los pilotos, la música… es fascinante ver el interés en la serie”, afirmó.

Asimismo, el ex manager de la escudería Ferrari aseguró que tanto la categoría de vehículos eléctricos como otras, las cuales constantemente innovan múltiples elementos, serán el futuro tanto del deporte como de la industria automotriz.

“La mayoría de las series ya usan elementos similares, como la tecnología híbrida de Fórmula Uno, en el Endurance, rallismo y en los campeonatos de turismos, porque es el futuro del deporte motor, los tiempos cambian. Mucho ha cambiado en aspectos como la electrónica y las ayudas a los pilotos. Además, el automovilismo es un laboratorio, por lo que hay una fuerte relación con los autos de calle. Tenemos la responsabilidad de trabajar en ello y encontrar la sinergia entre ambos”, comentó.

Al ser cuestionado sobre el problema más importante que afronta la FIA en el presente, Todt enfatizó sobre la relación con el contexto mundial.

“No creo que haya un reto como tal, pero la cuestión es la visión hacia el futuro. El automovilismo es una categoría muy dinámica. A diferencia del futbol, en el que uno no espera tantos cambios entre hace 20 años, hoy y el futuro cercano, el automovilismo es diferente. El auto que uno utiliza y desarrolla es diferente al que se hizo hace 15 años. Nuestra visión es observar qué es lo que se innovará en el futuro”, puntualizó.

“Sin embargo, no en todos los países tienen la oportunidad o posibilidad de desarrollar autos. Esta es una situación desafiante, porque por un lado hay un gran nivel de tecnología, pero por otro hay países en vías de desarrollo que desafortunadamente no tienen los recursos para invertir en ellos”.

Por último, el galo de 69 años admitió que, a pesar de que el deporte es una competencia dominada por hombres, su objetivo es dar más apoyo a las mujeres que militan alrededor del orbe.

“Queremos darles acceso más libre, por eso hay una comisión al respecto (el FIA Women in Motorsport) y apoyarlas alrededor del mundo”.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.