No tenés cuenta? registrate

10 de JunioOpinión

Rinland analiza la F.1 actual

En exclusivo, el prestigioso ingeniero Sergio Rinland, habla sobre el presente técnico de la Máxima. Primera parte de su rica editorial.

Por Sergio Rinland

Esta temporada es similar a la del año pasado salvo la bienvenida resurrección de Ferrari. Viene a demostrar que la F1 actual es muy dependiente de la Unidad de Potencia, incluso en lo que respecta a su influencia en la aerodinámica, como lo viene demostrando Mercedes y de alguna manera también Ferrari.

La superioridad de Mercedes tiene mucho que ver con su Unidad de Potencia, fundamentalmente el hecho que tiene la turbina y compresor separados con lo que no transfiere la enorme temperatura de la turbina al compresor, reduciendo notablemente el enfriamiento que se le debe dar al aire, reduciendo de esta manera la resistencia aerodinámica de los intercambiadores de calor.

También el aire que llega al motor está más frio aumentando así la potencia. Todo esto sumado a un excelente chasis lo hace todavía invencible. También, el hecho que los otros equipos están restringidos en los desarrollos que pueden hacer y probar, hacen que la superioridad del Mercedes continúe.

Yo esperaba más de McLaren-Honda, con las herramientas de simulación que hay hoy en día y el conocimiento que tenía el equipo de Mercedes, por más limitado que sea, esperaba que estuviesen más cerca. Cierto también que al tener poca confiabilidad, no pueden desarrollar toda su potencia. Sumado a eso, el reglamento actual con sus limitaciones de pruebas y de homologación de motores penaliza sobremanera a quien no la pego en el primer golpe, como hizo Mercedes, por eso les esta constando y les va a costar alcanzar al equipo alemán.

En tanto a Ferrari, pienso que, fundamentalmente, que Allison (Su nuevo Director Tecnico) le presto el debido respeto a la parte motriz y creó un automóvil con características aerodinámicas 'benignas', es decir, si bien quizá no con un pico de carga muy elevado, si con una gama de utilización más amplia que les permite a los pilotos ir más rápido.

Debido este 'respeto’ el motor de combustión interna tiene más de 50 HP (Algunas voces lo dan a casi 100 HP) extras comparado al del 2014 y también un sistema ERS más eficiente con el compresor, que si bien no tan separado como en el Mercedes, está separado de la turbina por el MGU-H, que es el motor-generador eléctrico que aprovecha el exceso de energía de la turbina para generar electricidad y acelerar el turbo en el momento de acelerar para cancelar el retardo de reacción normal de este.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.