No tenés cuenta? registrate

11 de MarzoEn ruinas

El gigante cuyano abandonado

El Autódromo General San Martín de Mendoza supo ser uno de los mejores de la Argentina. Recibió hasta la F-2 Internacional. Otro coloso perdido en el olvido.

Por Darío Coronel

Gran Premioweb te sigue mostrando los autódromos argentinos que hoy son parte del pasado. Escenarios que supieron brillar en otras décadas, pero que por falta de interés de los gobernantes locales en el presente solo quedan sus ruinas. En este caso, el Autódromo General San Martín de Mendoza.

En la Argentina hay 38 autódromos que en algún momento tuvieron los estándares para fechas nacionales. Muchos de ellos hoy están en desuso y abandonados. De otros sólo quedan sus ruinas, como el de la capital mendocina. Justamente, éste representa un caso paradigmático.  

El trazado, encalvado en el Parque General San Martín, fue un autódromo espectacular que supo recibir a la Fórmula 2 Internacional a finales de los años setenta. Era uno de los mejores circuitos del país. Su dibujo más largo contaba con 5.025 metros, rectas largas, curvas rápidas, un túnel y hasta tribunas naturales.

Así está hoy el Autódromo General San Martín de Mendoza. Una vuelta en sus ruinas. Lamentable.


En lugar de seguir invirtiendo en su mantenimiento, el gobierno mendocino apostó a las otras dos sedes: Las Paredes, en San Rafael; y el Jorge Ángel Pena, en San Martín, inaugurado en 1994 y ubicado a 43 kilómetros de Mendoza Capital. Hoy el General San Martín ya perdió el asfalto y en su predio se ubicaron familias con viviendas precarias.

Una lástima que este gigante cuyano se haya perdido. Otro autódromo abandonado que marcó la historia grande del automovilismo argentino.

Mirá cómo era el espectacular circuito de la capital mendocina. Final de Turismo Carretera en 1997.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.