No tenés cuenta? registrate

04 de MarzoWTCC en la Argentina

"Los rivales están más fuertes"

José María López admite que este año será más difícil. Tendrá una compleja labor para retener el título. Entrevista con Pechito.

José María López es más que el actual monarca del Campeonato del Mundo FIA de Turismo: es una figura deportiva de relieve nacional que capturó la corona del WTCC durante su primera temporada dentro de la categoría en 2014. El argentino de 31 años mira nuevamente hacia adelante a poco de empezar a defender su título como local en la carrera de Termas de Río Hondo prevista para el fin de semana del 6 al 8 de marzo.

-Comenzás el ciclo 2015 WTCC como flamante campeón  mundial de la especialidad. ¿El mensaje para tus rivales esta vez es “Atrápenme si pueden”?
-Para mí, 2014 fue un año que recordaré siempre, pero cada temporada marca un arranque fresco y todo puede cambiar. Espero andar bien y brindarles a la gente y al equipo lo mismo que antes. Sería genial si así fuera, aunque va a ser difícil.

-¿Qué tan complicado creés que podría ser retener el cetro del WTCC?
-Los oponentes van a ser más duros porque están más fuertes y ya me conocen. Honda va por ese camino, al igual que mis compañeros en Citroën, los pilotos de los Chevrolet y LADA con sus autos nuevos. Veo que Yvan Muller empieza con más ahínco y como ese ejemplo hay otros. Al final del día, debo seguir dando lo mejor de mí, que es la única técnica que me funciona.

-¿Qué se necesita para paliar eso?
-Me pregunto cómo reaccionar, cómo encarar el campeonato, pero el panorama ha cambiado más para los demás que para mí. No me siento obligado a trabajar mejor que en 2014 porque en lo personal gocé de un año estupendo en el que pude romper récords de puntos sumados y victorias. Intentaré hacer lo mismo y ser rápido en todo momento.

-¿Así que hay más de vos como piloto por ver?
-No guardo secretos. Todos nos esforzamos y procuramos extraer el mejor potencial posible del coche, incluyendo los ingenieros y el resto de la escuadra. Después, uno trata de dar ese plus en el rendimiento al volante. Todavía hay cosas por aprender, así que quizás sí tenga algo más para entregar.

-¿Te ha cambiado en algún modo el hecho de haber ganado el torneo del WTCC?
-Estoy más feliz que antes considerando los meses excelentes por los que he pasado, pero en general la vida sigue igual. Lo bueno es que en materia de automovilismo, Argentina se había quedado sin un campeón del mundo desde Juan Manuel Fangio y ahora el país ha recuperado eso. Fue un fin de año muy ocupado desde la consagración, pero es cierto que cada mañana me levanto contento y disfrutando de esta realidad, así como de ser parte de un equipo maravilloso como Citroën Racing, con tres grandes compañeros en un certamen que me gusta mucho. Ahora el objetivo está centrado en ganar la primera fecha del calendario en mi tierra y seguir por la Buena senda posteriormente.

-Podrías haber llevado el número 1 en tu vehículo, pero preferiste quedarte con el 37. ¿Por qué?
-Siempre usé ese número desde mi primer año en la Fórmula Renault. Me gustaba la idea de mantener algo que me represente y con lo cual la gente me identifica. En algunas categorías esto se puede hacer, en otras no. Como en el WTCC me daban esta opción, la elegí. Gané el campeonato de 2014 con el 37 y quiero hacerlo de nuevo con el mismo.

-¿Cómo te has preparado para esta temporada?
-Solo hice dos días de ensayos, aunque en la fábrica se han empeñado mucho para actualizar el auto debidamente. También estuve en el simulador, si bien en menos cantidad de horas, puesto que ahora conozco un poco más los circuitos. Como sea, supongo que llegamos a Argentina en gran forma.

-El WTCC 2015 muestra algunos cambios en el calendario. ¿Qué te parecen los nuevos eventos?
-Será lindo cerrar el año en Qatar, lo que implica que las Máquinas regresarán a sus respectivos talleres europeos antes de lo que lo hacían cuando concluíamos en Macao. Entiendo que la competencia en el trazado Nordschleife de Nürburgring va a ser sumamente especial, interesante y novedosa para todos nosotros.

-Finalmente, ¿cuál es tu premisa para este año?
-Querría que mi marca se imponga otra vez en el Campeonato de Constructores. Creo que repetir los 17 triunfos de 2014 no será del todo factible porque habrá más tripulaciones competitivas desde un principio. Y, desde luego, saldré a buscar otro título.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.