No tenés cuenta? registrate

21 de FebreroAnálisis

Chapur: ¿de qué lado estás?

Facundo Chapur corre este año de forma oficial para Fiat en el STC 2000 y Peugeot en el TN. Son históricas marcas rivales. GP habló sobre el tema con el cordobés.

Por Darío Coronel

Chapur corre para Peugeot y Fiat.

Uno de los problemas más graves del automovilismo argentino actual es la falta de representación que tienen muchos pilotos en el público. Esto tiene que ver con su vínculo con las marcas. De forma histórica, la gente es hincha de un auto y luego de los corredores. Aunque esa tendencia viene cambiando. El caso más claro es el de Facundo Chapur, que corre de forma oficial para dos fábricas contrapuestas.

Es paradigmático. En esta temporada el cordobés sigue compitiendo para Peugeot en la Clase 3 de TN, marca a la que dejó en el Súper TC 2000 por su rival de siempre, Fiat. El duelo entre ambas es un clásico del automovilismo local, en especial dentro del Turismo Nacional.

Sin meterse en el bolsillo ajeno, está claro que como un buen profesional, Chapur va para donde mejor le pagan y donde se sienta más competitivo en cada caso. Muy respetable por cierto. Pero ¿dónde queda la identidad por una u otra marca?

En el marco del arranque del campeonato del TN corrido hace una semana en La Plata, Gran Premioweb le requirió el tema a Chapur, que comenzó ganado en la división mayor con 308 del León. ¿Cómo pensás manejar el hecho de correr para dos marcas rivales? Respondió: “nada, digo ‘le agradezco al Equipo Oficial Fiat’ o ‘le agradezco al Equipo Oficial Peugeot’...”

Tampoco se advierte preocupación o reparos de los responsables de marketing de cada marca o quienes tengan un mayor cargo en las terminales. Parece que es lo mismo para ellos que Chapur cambie de vereda de forma constante durante este año.

¿Qué pasará si el cordobés pelea el campeonato con un colega de Fiat en el TN y lo propio con uno de Peugeot en el STC 2000? No habrá mayores problemas, según su proceder.

El planteo no busca caerle encima a Chapur. En gran medida, es relativa su responsabilidad más allá de que sea libre su elección. Es un joven de 21 años ( 22/12/1993) y no vivió la historia rica de nuestro automovilismo. Esa donde los nombres de los pilotos estaban ligados a las marcas. Así nacieron muchos ídolos.

La problemática es más de fondo. Tiene que ver con un tema cultural. Hoy es Facundo Chapur, pero mañana será otro el que no muestre identidad con una marca. Este panorama es intrínsico a un automovilismo argentino donde quienes se “grababan” en su piel el escudo de una marca corresponden, en su mayoría, a una raza en extinción.   

¿Y el Turismo Carretera?
Por otro lado, GP también habló con Facundo Chapur sobre su posible llegada al TC, algo que, de momento, parece una quimera. “Me faltan 300.000 pesos. Pero tampoco pedí la licencia porque no sé si podré llegar al presupuesto”, dijo el campeón de Clase 2 y 3 de TN, en 2012 y 2013, respectivamente. Además aclaró que “si pudiera llegar con el patrocinio y no me dieran la licencia del TC, correría sin problemas en el TC Pista”.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.