No tenés cuenta? registrate

20 de FebreroRally de San Luis

Arranca con un clásico

El Rally Argentino comienza en territorio puntano, donde corrió su primera carrera en 1980. La carrera tendrá un formato mixto de tierra y asfalto. Marcos Ligato (Chevrolet) sale a defender su reinado.

Hace exactamente dos meses, San Luis vibraba con el Gran Premio 2014 del Rally Argentino y con una definición que fue apasionante. Ahora, los fanáticos puntanos y los amantes del rally tendrán la chance de disfrutar nuevamente de toda la acción de la principal categoría de los derrapes de nuestro país, que este fin de semana abre su calendario 2015 en este mismo escenario, aunque con un recorrido que impondrá un desafío extra para los protagonistas. Es un verdadero clásico de la especialidad, que el 1 y 2 de marzo de 1980 disputó allí la primera carrera de su historia con triunfo de Francisco Alcuaz, con un Peugeot 504.

La 24ª edición del Rally de San Luis “Homenaje a Federico `Feco´ Schmid” significará el primero de los diez compromisos que tendrá la categoría en esta temporada y presentará un formato mixto de tierra y asfalto, una superficie por cada etapa (buscando repetir la experiencia vivida en la temporada 2011). En total, serán 16 exigentes pruebas especiales y 141,22 kilómetros cronometrados (77,13 en la jornada del sábado y 64,09 en la del domingo), mientras que el epicentro una vez más estará en el circuito Internacional de Potrero de los Funes, lugar que ofrece una gran infraestructura y todas las comodidades. En lo deportivo, se viene otro año de mucha acción y espectáculo garantizado.

Marcos Ligato defiende su título en el Maxi Rally con el Chevrolet Agile. Entre sus rivales están Federico Villagra (Ford Fiesta), de la mano del flamante equipo Ford YPF Elaion Rally, escuadra que seguirá teniendo la atención del VRS que comandan sus hermanos Marcos y Javier Villagra y en la que contará con el reginense Rauly Martínez (navegado por Matías Mercadal) como compañero al mando de otro Ford Fiesta MR. Por su parte, el VRS también tendrá a cargo los Fiesta que manejarán el barilochense Nicolás Madero (con José Prieto en la butaca derecha) y el bonaerense Nicolás Díaz (quien con la compañía de Luis Allende también apuesta a un cambio con la formación de su propio equipo, el Nico Díaz Rally, aunque mantendrá la atención del poderoso VRS).

El Baratec nuevamente se muestra como serio candidato, apostando a pilotos con experiencia en el equipo y sumando también a otros protagonistas que seguramente darán batalla. En su plantel, y entre los usuarios de los Peugeot 208 MR, se destacan el puntano Miguel Baldoni (navegado por Gustavo Franchello), el joven fueguino Luciano Preto (que se consagró el año pasado en la Copa Maxi Rally y fue una de las revelaciones, siempre acompañado por Marcelo Der Ohannesian) y el tucumano Gerónimo Padilla (con Edgardo Galíndo), quien dejó el VRS para desembarcar en el team con sede en Almafuerte (Córdoba). La estructura también atenderá al peruano Nicolás Fuchs (quien terminó tercero en el certamen pasado aunque se perderá el arranque con su Ford Fiesta MR a raíz de una hernia inguinal), al catamarqueño Augusto D´Agostini (con el VW Gol y la compañía de Gustavo Beccaria) y al bonaerense Alejandro Menéndez (quien se suma con el VW Gol y ahora con Pablo Olmos en la butaca derecha).

La Compañía General de Rally (CGR) también tendrá novedades, ya que Juan Carlos Alonso (navegado por Juan Carlos Monasterolo) confirmó su regreso al Rally Argentino. Tras consagrarse en la temporada 2012 dentro de la Clase 3 y luego de su experiencia internacional (compitió en el Mundial dentro de la Copa de Producción), el cordobés radicado en Salta ahora se subirá a un Citroën DS3 MR.

Otro que vuelve es el cordobés Álvaro Marcheto, quien irá por su tercera temporada en la clase mayor. Esta vez “Bulón” (navegado por Marcos Bazán) viene entonado tras consagrarse el año pasado en la Clase 3 y llegó a un acuerdo para subirse al Renault Clio MR que el GP Motorsport puso en los caminos a finales del 2014 de la mano de Gabriel Pozzo, el propietario del team. Mientras que el otro Clio MR, y que también exhibió excelentes parciales, seguirá en manos del puntano Federico Bassi con la atención del San Luis Racing (en este inicio tendrá a Federico Guevara de navegante).

Por el lado del Tango, el ex tenista David Nalbandian (que fue de menor a mayor en su año debut y con la compañía del experimentado Daniel Stillo) encarará su segunda temporada en esta disciplina y al mando del Chevrolet Agile MR se ilusiona con seguir con su ascenso y dar pelea en la Copa Maxi Rally (terminó cuarto en 2014), mientras que Alberto Nicolás (con Miguel Recalt) se subirá al otro Agile MR que dejó el Piojo López (ahora radicado en Estados Unidos). Ambos lucharán por quedarse con el segundo torneo de la Copa MR (reservada para los Pilotos No Prioritarios), un objetivo que también perseguirán D´Agostini, Menéndez, Alonso, Bassi y el mendocino Lucio Álvarez, quien no estará en la primera al no llegar a tiempo con el armado de su nuevo vehículo aunque buscará el desquite tras terminar segundo en el certamen pasado.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.