No tenés cuenta? registrate

14 de AgostoQuinta fecha

Se viene el clásico

Mañana arranca la 44ª edición del Rally Vuelta de la Manzana, que unirá el Alto Valle de Río Negro con la Comarca Petrolera de Neuquén. Federico Villagra (Ford Fiesta) ganó la última vez en 2012.

Por historia, por tradición, por ser considerada como la prueba que consagra a los grandes pilotos, el denominado Rally Vuelta de la Manzana tiene un sabor especial. Y tras la ausencia del año anterior, esta competencia regresa al calendario del Rally Argentino para convertirse en la quinta presentación de la temporada (del 15 al 17 de agosto). Es, por lejos, la carrera más histórica y tradicional de nuestro automovilismo. La que derivó de los recordados Grandes Premios y que persistió a lo largo del tiempo, soportando lluvia, viento, nieve…

Aunque cada presentación inscribió un nuevo capítulo. Siempre con General Roca como epicentro, la prueba muchas veces se extendió a nuevos escenarios y en este 2014 transitará y unirá el Alto Valle de Río Negro con la Comarca Petrolera de Neuquén. En esta particular geografía que ofrece el sur de nuestro país, muchos se preparan para ser protagonistas de una fiesta y quieren meterse en la historia grande de esta prueba. Sueñan con ganar e integrar esa lista de nombres que pudieron morder y saborear una Manzana, un clásico reservado para pocos.

Bien apretados: Luego de cuatro citas disputadas, el torneo 2014 muestra mucha paridad, con cuatro ganadores diferentes y con seis pilotos encerrados en apenas 25 unidades en lo más alto de la tabla. Quien tiene el privilegio de estar arriba de todos es Marcos Ligato, que debió trabajar y mucho en la pasada cita de las Sierras Chicas para mantener ese privilegio. El piloto del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros (navegado por Rubén García) ya demostró estar en buen nivel con el Chevrolet Agile Maxi Rally (en este año venció en Catamarca) y es uno de los pocos pilotos en actividad que sabe lo que significa ganar una Manzana (festejó en la edición 2007). Claro que no es el único hombre del Tango que viene haciendo bien las cosas. En base a regularidad, el neuquino Alejandro Cancio (con la compañía de Santiago García) escolta a su compañero en el torneo e intentará mantener ese protagonismo grande con el Peugeot 207 MR en una cita en la que se sentirá local, ya que la prueba transitará terrenos bien conocidos para él.

Otro que llega entonado es Miguel Baldoni, ya que el puntano (navegado por Gustavo Franchello) se sacó la mochila de festejar en la fecha pasada y se prendió de lleno en la pelea por el campeonato con su Peugeot 208 MR. Además, cuenta con el respaldo del Baratec, un equipo que dio señales de su poderío y que tiene bien posicionado a Nicolás Fuchs (Ford Fiesta MR y la compañía de Fernando Mussano), porque el peruano aparece cuarto tras triunfar en el arranque del calendario; y al fueguino Luciano Preto, la gran revelación hasta el momento (junto con su navegante Marcelo Der Ohannesian), que lidera con comodidad la Copa Maxi Rally al estar invicto con su 208 MR (además se ubica sexto en el certamen Maxi Rally).

Por su parte, el campeón Federico Villagra y todo el VRS buscarán recuperar la buena senda tras los sinsabores vividos en las sierras cordobesas. El Coyote (navegado por Diego Curletto) está quinto en el torneo y tiene motivos para ilusionarse: suma cuatro éxitos en la Manzana y es el único que celebró con estos vehículos MR, ya que con su Fiesta obtuvo las ediciones 2011 y 2012. La escuadra que representa a Ford también contará con Nicolás Díaz y con los rionegrinos Rauly Martínez (el reginense irá por su segundo triunfo del año) y Nicolás Madero (el barilochense reemplazará a Claudio Menzi e intentará repetir victoria en esta cita que lo tuvo como vencedor en 2009).

El objetivo de muchos: En la batalla por la Copa Maxi Rally varios protagonistas se plantean la misión de cortar la racha de Lucho Preto. Entre esos nombres aparecen el escolta Lucio Álvarez (el mendocino regresa con el VW Gol del Andino tras no competir en la fecha pasada), David Nalbandian (cada vez mejor con el Chevrolet Agile), Claudio López (con otro auto del Tango), Fernando Scarlatta (el único representante de la Compañía General de Rally con el Citroën DS3), Daniel Preto (208 del Baratec), Alejandro Menéndez (VW Gol del BART), Rubén Machado (VW Gol del Pro Rally), Augusto D´Agostini (VW Gol MR del Autovía Rally Team) y Luciano Bonomi (Fiat Palio del Hurlingham Motorsport).

También quieren mantenerse: Las tres restantes divisionales del Argentino prometen más espectáculo en los caminos. En la Clase 3, Álvaro Marchetto se ha convertido en el piloto a batir, ya que con el Mitsubishi Lancer Evo X (y la compañía de Marcos Bazán) festejó en las dos últimas carreras y escaló a la cima del torneo, superando a Elder Tasca, su compañero en el DS Racing, quien perdió terreno tras un arranque arrollador (ganó las dos primeras). Por su parte, Samir Assaf (el tercero en la tabla) disputará por primera vez esta cita y lo hará con nuevo navegante ante la baja de Diego Ruíz Elías. Entre los grandes candidatos aparece el campeón Omar Kovacevich (Mitsubishi), alguien que conoce a la perfección este escenario. Otros nombres también se ilusionan con dar la sorpresa, como los casos de Juan Manuel Machado, Miguel Patat, Roberto Garro, Antonio Prevedello y Luis Arceluz, mientras que en esta cita se registrarán los regresos del fueguino Darío Loreto y de la rionegrina Alicia Reina.

En la Clase Junior, el entrerriano Favio Grinovero (navegado por Marcelo Colombo en su Ford Ka) viene de dar el gran golpe al arrebatarle el liderazgo del torneo al fueguino Mariano Preto (Fiat Palio), alguien que sin dudas irá por el desquite. Aunque ambos no deberán descuidarse, ya que Nicolás Carlomagno (el vencedor en las Sierras Chicas) dejó en claro que siempre es candidato y que quiere ir por el cetro con su VW Gol. Quienes no desean quedarse lejos de esa batalla son Matías Machado (Gol), Lucas Machado (Gol), Miguel Durante (Renault Clio), Guillermo Quiroga (Palio), Carlos Cataldo (Palio) y Esteban Bilbao (Fiesta), quien regresa a esta divisional.

Mientras que en la Clase 9, el experimentado Raúl Racca (Ford Ka) buscará ampliar su dominio y alcanzar el tercer éxito de la temporada. No la tendrá fácil el santafesino, ya que además de los protagonistas habituales como Ramón Tarchini (Peugeot 206) y Roberto Canale (Ka), se sumarán pilotos regionales de la talla de Mauro Debasa (Renault Clio), Daniel Medrano (Ka), Alejandro Pozzebon (Ka) y Vicente González (Ka), quienes sin dudas buscarán aprovechar el hecho de sentirse locales.

A tomar nota: Para este viernes, a partir de las 8:30, está prevista la realización del shakedown para las Clases 9 y Junior, luego se hará la Práctica Libre, la posterior Prueba Clasificatoria (en ambos casos reservada para los 12 mejores del torneo pasado) y el shakedown para el resto de los protagonistas, actividades que se desarrollarán en el sector de la Defensa Gómez, cerca del Aeropuerto de General Roca. Mientras que a la noche el colorido de la categoría se trasladará al centro de la ciudad rionegrina, donde se realizará la sesión de firma de autógrafos de los pilotos, la elección de las posiciones de largada para el Día 1 de competencia, la rampa simbólica y muchas sorpresas más.

Así llegan en el Campeonato Maxi Rally: 1-Ligato, 98 puntos; 2-Cancio, 92; 3-Baldoni, 81; 4-Fuchs, 78; 5-Villagra, 77; 6-L. Preto, 73; 7-Martínez, 48; 8-Álvarez, 40; 9-Menzi, 38; 10-Scarlatta, 26. Copa Maxi Rally: 1-Preto, 186; 2-Álvarez, 99; 3-Nalbandian, 81; 4-Scarlatta, 70; 5-D. Preto, 59. Campeonato Clase 3: 1-Marchetto, 139; 2-Tasca, 117; 3-Assaf, 95; 4-Garro, 56; 5-Machado, 54. Campeonato Junior: 1-Grinovero, 125; 2-Preto, 106; 3-Carlomagno, 97; 4-L. Machado, 85; 5-M. Machado, 74. Campeonato Clase 9: 1-Racca, 130; 2-Borgonovo, 107; 3-Bottazzini, 72; 4-Morán, 49; 5-Tarchini, 32.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.