No tenés cuenta? registrate

23 de JulioPalabras de fuego

Roma: "La convivencia no será fácil"

Nani Roma asegura que Carlos Sainz y StéphanePeterhansel quieren ganar siempre. "Las tensiones llegarán cuando los dos se encuentren luchando por ganar”, afirmó el último ganador del Dakar.

Ha celebrado medio año de reinado como ganador del Dakar triunfando por octava vez el pasado fin de semana en la Baja Aragón. Recién renovado con el equipo Mini, Nani Roma habla sin pelos en la lengua.

—¿En qué ha cambiado su vida en este medio año?
—Ha cambiado. A nivel personal, pude completar el reto que me marqué cuando decidí cambiar de motos a coches. Del resto, tengo mucho más trabajo. Llevo treinta y seis días ocupados en la promoción y, al haberse ido Peterhansel, tengo más faena, con los test y también con las actividades promocionales. Pero son cosas positivas y estoy contento.

—¿Ha sido muy diferente a cuando ganó en moto?
—El mundo del coche es distinto al de la moto. Cuando gané en moto estuvo bien porque fui el primer español después de que anteriormente hubiera muchos pilotos españoles cerca de conseguirlo. Fue un punto y aparte en mi carrera deportiva. Pero el mundo del automóvil es distinto. Se venden muchos más coches que motos de ‘off road’, y eso se nota.

—Acaba de renovar con Mini, y se queda como líder del equipo. ¿Contento?
—Me apetece mucho. No por nada, porque con Peterhansel no hubo ni hay ningún problema. Yo ya sabía cómo era Stéphane en carrera. Cuando estás en un equipo y no molestas, eres buena persona. Pero cuando comienzas a molestar a gente como Stéphane, que ha ganado once Dakar, las cosas cambian. Pero seguimos llamándonos y estamos en contacto. Creo que hasta él vio a toro pasado que no actuó bien, y por eso me apetece estar sólo en Mini. No es nuevo, porque ya me pasó en KTM y en BMW.

—¿Cómo valora la llegada de Peugeot?
—Es muy positivo para la disciplina que entren equipos importantes como Peugeot. Son compañías que invierten mucho en comunicación, y eso revierte en todos, y hará más popular el Dakar. Es una marca que hace las cosas bien, como demuestra su historial. Harán un coche bueno, y eso motiva, aunque las primeras imágenes no me han impresionado mucho. Cuando éramos Mini contra Mini había cosas técnicas que no contemplábamos, y ahora nos estamos activando para mejorar.

—Se habla de que Mini también está desarrollando un buggy…
—Algo hay, pero yo estoy centrado en el 4x4. El próximo Dakar es para nuestro coche. Ya sabíamos que el día que llegara una marca y exprimiera el reglamento buggy, ¡cuidado! A lo mejor terminamos todos con buggy, pero yo veo el Dakar con 4x4. Es lo mejor para atraer marcas de todo terreno, aunque si el reglamento favorece a los buggy, a lo mejor todos terminamos allí.

—¿Asume que es el rival a batir?
—Lo asumo con toda la tranquilidad del mundo. Tenemos un buen coche, y un buen equipo. Hemos ganado los tres últimos dakares y ahora tenemos que seguir trabajando, pero sin más estrés. Estamos centrados en mejorar y fiabilizar el coche. Hemos estado una semana en Marruecos, volvemos ahora, y vamos a correr el Incas en Perú y Marruecos. Me gustaría tener un compañero de nivel, que siempre ayuda, en los test y en carrera, pero va a estar difícil, porque los mejores ya están colocados. Ganar cuesta, pero mantenerse arriba más. Llega un equipo con unos medios enormes, y Peugeot tiene que hacerlo bien, sí o sí, aunque sea su primer año, con ese equipo humano y ese presupuesto.

—Tras los problemas que tuvo con Peterhansel, ¿cómo ve la convivencia entre Sainz y él en Peugeot?
—¡Prepárate, Carlos! En serio, Peugeot en la historia ha tenido pilotos de todas las nacionalidades, y saben de esto. Pero ya sabemos que los franceses son franceses. Carlos tiene sus tablas y conoce bien este mundo, aunque la convivencia no va a ser fácil. Conociendo a los dos, son dos ‘killers’ que quieren ganar siempre. Peterhansel es un tío al que le gusta conducir un coche muy preciso, y nunca ha llevado un buggy. En los test yo siempre iba a lo blando y él a lo duro. Un buggy es lo contrario, y creo que Carlos tiene más experiencia y eso puede ser una ventaja. Las tensiones llegarán cuando los dos se encuentren luchando por ganar una carrera. Pero esto pasa aquí y en la Fórmula 1. Rosberg y Hamilton también eran muy amigos. Al primero que quieres ganar es a tu compañero de equipo. Va a ser interesante.Diego Rodríguez Olivera fue el dominador de la pre-final, dentro  de la “DD2 Master”, pero sus chances en la final quedaron rápidamente dilapidadas en un toque con Gabriel Zughella, este último debió abandonar mientras que Olivera retornó a la pista retrasado. La punta fue para Rafael Moro pero un toque lo relegó y ahí aprovechó el experimentado Henry Martin para pasar a liderar las acciones y controlar diferencias con Diego Camodeca, completando el podio Fernando Guzzi (Brasil).

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.