No tenés cuenta? registrate

22 de AbrilGran Premio de la República Argentina

Historia del Gran Premio

Te seguimos contando cuáles y cómo fueron los GGPP de Motos en el país. En esta segunda entrega: los años ochenta.

Por Darío Coronel

Kenny Roberts, ganador en el '82.

Luego de la primera etapa en los sesenta, la historia del Gran Premio de Motociclismo de la República Argentina continuó en la década del ochenta con tres carreras. Las citas mundiales fueron en 1981, 1982 y 1987. Podría haberse corrido en 1988, pero la falta de presupuesto y otras cuestiones truncaron esa chance.

El domingo 22 de marzo de 1981 se disputó la cuarta edición, que fue en el Circuito 1 de Buenos Aires, de 3.139,55 metros, dibujo con los mixtos del trazado 8 y llegando hasta la extinta horquilla que se encontraba en el ingreso principal al Autódromo.

En esa temporada no vino la categoría reina de 500 cm3, y la división superior fue la de 350 cm3. Allí el sudafricano Jon Ekerold (Bimota-Yamaha) hizo la pole y ganó de punta a punta con el récord de vuelta incluido. El podio lo completaron el francés Jean-François Baldé (Kawasaki) y el venezolano Carlos Lavado (Yamaha). El mejor argentino fue Yervant Samirdjian (Yamaha), 13º a una vuelta.

En la 250 cm3 venció el propio Baldé (Kawasaki), delante del australiano Graeme Geddes (Yamaha) y otro galo, Patrick Fernandez (Bimota-Yamaha).

En 125 cm3 triunfó Ángel Nieto. El español lideró el 1-2 de Minarelli que completó el italiano Loris Reggiani. Tercero llegó el francés Jacques Bolle (Motobécane). El mejor argentino fue Willy Pérez (MBA), cuarto al final.

Gran Premio de Motociclismo de la República Argentina de 1982.


El 28 de marzo del año siguiente, el estadounidense Kenny Roberts se llevó un triunfo espectacular batiendo a su compañero de equipo en Yamaha, el inglés Barry Sheene, y otro norteamericano, Freddie Spencer (Honda). Hasta el final los tres brindaron una gran batalla.

En 350 cm3, el venezolano Carlos Lavado (Yamaha) vio primero la bandera de cuadros. Segundo resultó el francés Jean-François Baldé (Kawasaki) y tercero el belga Didier de Radiguès (Chevallier-Yamaha).

Mientras que en 125 cm3, festejó otra vez  Nieto (Garelli). Su compatriota, Ricardo Tormo (Sanvenero), lo escoltó, delante del local Willy Pérez (MBA).

Un lustro tardó el Continental Circus en volver a esta tierra. Fue en 1987 cuando las 500 cm3 y 250 cm3 se presentaron en un Hermanos Gálvez colmado de público, donde se empleó el Circuito 8 de 3.435 metros.

Gran Premio de Motociclismo de la República Argentina de 1987.


Con 15 máquinas en la partida, un hecho insólito se produjo en la categoría reina cuando uno de los comisarios deportivos quedó delante del poleman Wayne Gardner (Honda), obligando a neutralización de la carrera y una recargada. En esa segunda instancia el estadounidense Eddie Lawson partió adelante y prevaleció sobre su compatriota, Randy Mamola (Yamaha) y el mismo Gardner.

En el cuarto de cilindrada se vio el rotundo éxito de Sito Pons (Honda), seguido del francés Dominique Sarron (Honda) y el japonés Masahiro Shimizu (Honda).

Por la falta de organización en 1987, donde el video se puede ver el trazado plagado de público, el estado de los boxes, el circuito y lo comentado en la largada, más la falta de presupuesto necesario en un país en plena crisis, la edición de 1988 fue cancelada. Debieron pasar siete años para que el Mundial de Motos retorne al país. Esta historia, continuará…   

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.