No tenés cuenta? registrate

06 de FebreroAnálisis de pretemporada

Rinland: "Es un gran paso adelante para los motores y la recuperación de energía"

En exclusivo, Sergio Rinland opina sobre la flamante Fórmula Uno de 2014. El prestigioso ingeniero argentino analiza a fondo el presente de la Máxima.

Por Sergio Rinland

Reducir la carga aerodinámica es siempre una buena medida, por lo que si, siempre es necesario ajustar el reglamento para mantener los niveles de carga aceptables. La reducción del ala delantera y la prohibición de llevar el ala intermedia atrás van en esa dirección. Llevará un tiempo recuperar lo perdido con el desarrollo en CFD y túneles de viento.

Como siempre que se introduce una idea, es necesario que el propósito para el cambio sea claro y en este caso fue por seguridad, pero no se hicieron cambios detrás de las trompas para que las líneas fluyan, en cambio, los autos tienen las trompas bajas para cumplir con el reglamento, pero como detrás todavía es libre, las hicieron de manera tal que permitan llevar la mayor cantidad de aire debajo de los chasis, como ha sido desde que empezamos a usar trompas altas en el 90/91 (Acordarse del Tyrrel 020 y el Brabham BT60)

Para nada, un gran paso adelante en cuanto respecta a las plantas propulsoras y la recuperación de energía. Los tiempos a principio de temporada estarán entre los 3 y 4 segundos más lentos, que si tenemos en cuenta un peso mayor de 48 Kg, carga aerodinámica reducida y una planta propulsora de menos potencia y torque con ayuda de motores eléctricos, no está mal. Como siempre, al final de la temporada, los tiempos habrán llegado a los niveles del 2013.

No hay mucha información en qué consiste realmente el problema de Renault con sus motores, por lo cual es difícil aventurar una solución. Viendo que los coches con motor Renault giraban sin el ERS, es de sospechar que ahí radica el problema, quizá con el enfriamiento de las baterías, que es crítico en estos coches.

Todavía suenan como motores de carrera, diría que similares a los motores Turbo de los años 80. En lo que respecta a las plantas motrices, sin ninguna duda, es el cambio más importante en los últimos 30 años. El ultimo cambio en este sentido fue en el '89 cuando se prohibieron los motores Turbo y todo el mundo salio a desarrollar V10, V10 y V8 para ver cuál sería la mejor solución, como recuerdan, gano el V10.

Este panorama inicial, era el que se preveía considerando las modificaciones pertinentes. Todo lo sucedido en Jerez era de esperarse dada la complejidad de las plantas propulsoras y la mayor cantidad de factores que ahora influencian la performance de un F.1.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.