No tenés cuenta? registrate

28 de NoviembreLo que viene

Scalabroni: "Un equipo será referencia delante del resto"

Enrique Scalabroni afirma que el juego no se abrirá con los nuevos cambios en la Fórmula Uno para 2014. Segunda parte de su columna exclusiva.

Por Enrique Scalabroni

Fundamentalmente para mejorar el resultado en el campeonato de Fórmula Uno, sera necesario contar con: a) el poder financiero/tecnologico de la compañía en sus human and phisical resourses y b) - la contratación de directores de ingeniería competentes y experimentados (en lugar de seguir con grupos colectivos en la definición del proyecto), que tengan real conocimiento y experiencia en proyectos de F.1 y no como sucede este año, donde sólo Red Bull tiene un Jefe de Proyectos con el correcto nivel de conocimiento y experiencia general y total del automóvil.

En 2014, con los cambios quese avecinan, no serán necesarias muchas carreras para mejorar a ningun equipo en particular cuando toda la categoria debe realizar sus automóviles con un nuevo reglamento. Lo que sucederá lo he explicado en un punto anterior, donde digo que la categoria sufrirá un aumento en el tiempo a la vuelta, y que quizás (como siempre sucede), un equipo será referencia delante del resto y supere facilmente a los otros por haber interpretado mejor el reglamento (como sucede con Red Bull en los últimos 5 años).
 
En este caso, recien en el segundo año de competición con este nuevo reglamento, quizás algun otro equipo pueda mejorar y acercarse al equipo más avanzado, pero en general lo que sucede siempre es que la categoria mejorará por la copia de las ideas aplicadas por la escuadería mejor.
 
Por otro lado, creo que siempre cada nuevo reglamento crea una etapa necesaria para aumentar nuestro conocimiento y experiencia, por lo que veo a este reglamento como algo muy positivo para elevar nuestro intelecto y nuestra tecnología. Pero pienso que no es muy positivo, es realizar este cambio reglamentario en un momento de gran crisis economica en todo el mundo, cuando la lógica indica que se deberían realizar gastos económicos reducidos en lugar de obligar a los equipos y fábricas de motores a realizar gastos muy altos, cosa que hará sufrir a los equipos de medio y bajo nivel economico/tecnologico.

Solo 3 o 4 escuderías de alto nivel cuentan con presupuestos suficientes para realizar estas grandes inversiones económicas/tecnólógicas impuestas por el necesario cambio de motor que la FIA exige para el próximo año, cuando en este momento la F.1 cuenta con excelentes motores de 8 cilindros, muy efectivos en potencia, torque y resistencia mecánica.

Respecto de una hipotética superioridad de Renault (por ser pioneros en los motores turbo) la casa francesa realizó siempre muy buenos motores y esto lo ha demostrado cada vez que ha participado, compartiendo siempre el esfuerzo con muy buenos equipos que le permitieron obtener muchos campeonatos de F.1, ya que los Ingenieros franceses son muy buenos proyectistas de motores, pero no de chasis y equipos de F.1, cosa totalmente reservada hasta el momento para los Ingleses y los Italianos.
 
Por último, respecto del combustible, de momento no creo que sea un problema, porque será difícil lograr la misma potencia de los actuales 8 cilindros, ya que los motores turbo que deban girar a 15.000 RPM, nunca fueron utilizados hasta el momento en F.1 y la posibilidad de roturas serán comunes durante el primer año, y quizás sea necesario girar a menores RPM hasta resolver el problema de rotura, cosa que es necesaria muchas veces en competición.
 
El consumo de combustibles tambien es algo que deberá ser desarrollado durante el campeonato. Ello ha sucedido siempre con los cambios reglamentarios de motores en F.1, que luego de 30.000 Km de carreras, esto se resuelve.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.