No tenés cuenta? registrate

30 de DiciembreLo que dejó 2012

Aniversario deslucido

El manoseado reglamento marcó los 75 años de la popular categoría. También su nueva pantalla. El título fue para Mauro Giallombardo, un auténtico producto teceísta.

Por Darío Coronel

El TC cumplió 75 años con más puntos negativos que positivos.

La temporada en la que Turismo Carretera celebró sus 75 años comenzó convulsionada. Aún estaba fresca la polémica por la muerte de Guido Falaschi en Balcarce y era un interrogante cómo se estaba manejando la categoría por el tema seguridad.

Pero el caluroso verano 2012 tuvo un tema preponderante para la ACTC: el cambio de pantalla. Tras 21 temporadas (sin interrupciones) de transmisiones de Carburando, la televisación pasó a manos de la productora Pistas Argentinas, a cargo de la parte operativa del Automovilismo Para Todos promovido por el Estado. 

Más allá del hermetismo inicial de Bogota 160, la información se filtró y corrió como reguero de pólvora por todos los medios. El tema fue una realidad y esto derivó en el retraso de la apertura del campeonato, que se corrió recién el 26 de febrero en Mar de Ajó.

La movida arrastró también al Turismo Nacional y las dos categorías comenzaron a tener su pantalla prioritaria por la TV Pública, aunque no siempre tuvo su difusión por el canal de aire de mayor llegada nacional, pues las clasificaciones –en especial- fueron retransmitidas por señales de cable como Crónica TV, Canal 26, CN23, y Telemax.

Las primeras televisaciones tuvieron algunas mermas, pero con el correr del año su nivel fue mejorando. Incorporaron un helicóptero. En Buenos Aires presentaron un slowmotion. Para 2013 estaría cerrada la llegada de un móvil para transmitir en alta definición. 

Pistas Argentinas se hizo cargo de la televisación. Su presidente, Jorge Aidar, junto a Esteban Guerrieri, a quien apoyaron en la Indy Lights.


Se habló de sumas millonarias (se estimó en 100 millones de pesos anuales) para que la popular categoría deje la empresa de la familia González Rouco, ligada desde hace tiempo al Grupo Clarín, holding enfrentado con el Gobierno Nacional.

Se generó mucha expectativa en los protagonistas (pilotos y equipos) sobre una eventual ganancia económica por este cambio. Nunca habrían visto una mejora al respecto. Todo lo contrario. La inflación también afectó al TC, que en 2012 estuvo más caro que nunca: para pelear el título fueron necesarios –como mínimo- 200.000 pesos por carrera de costos operativos.

En el medio estuvo el fiasco generado por el manoseado reglamento técnico, cuestión que se analizará más adelante. En lo deportivo, como viene ocurriendo desde la implementación de la Copa de Oro, la corona se definió en la última fecha que por primera vez tuvo a La Plata como escenario del epílogo 2012.

Fue así que Mauro Giallombardo, sin victorias hasta la cita del Roberto Mouras, llegó sin kilos al cierre en su circuito preferido donde arrasó como en las épocas del TC Mouras (logró siete éxitos allí en 2008). La Rana, rey de las promocionales TCM (2008) y TC Pista (2010), logró la pole, serie más rápida y ganó de punta a punta la final. Legítimo campeón, pero ¿Justo?

Matías Rossi fue el piloto de 2012. Perdió otro merecido campeonato más allá de haber sido el hombre a batir.


Lo positivo.

El público. Más allá de los altos precios de las entradas, las diversas condiciones climáticas y el delicado momento económico del asalariado, la gente respondió en la mayoría de las carreras. Por algo es la categoría más popular.

Los 75 años. Es la categoría más antigua del mundo y a pesar de ciertas críticas negativas en los últimos años, hay que reconocer la labor histórica de sus responsables. La especialidad se mantuvo en estas siete décadas más allá de los cambios de gobierno, los golpes de Estado, la templanza para organizar las carreras en ruta durante la etapa más crítica de la última dictadura militar y las delicadas crisis económicas que padeció la Argentina.   

Su plantel de pilotos. En el TC corren todos. No falta ningún piloto top. Esto demuestra el interés incondicional de los corredores de elite por correr en la popular categoría.

La nueva motorización. Los motores multiválvulas que están siendo desarrollados por Oreste Berta, nada menos. El más avanzado es el del Ford y se esperan los de Chevrolet y Cherokee. Tendrán más de 400 caballos de potencia y se aspira que en 2014 ya puedan alistarse en las unidades.

Ford tuvo una mejora importante tras el inoportuno cambio reglamantario. Juan Bautista DeBenedictis fue uno de sus baluartes con dos victorias.


La personalidad de Matías Rossi. Admitió en la Revista CORSA que “no era hincha de Chevrolet”. Tras ganar en San Luis, algunos pocos de La 15 (hinchada del Chivo) lo insultaron por ello. El de Del Viso no ocultó esa situación y antes de la segunda carrera de Buenos Aires, volvió a hablar con hinchas al respecto, donde quedó aclarado el tema más allá de mantener su postura.

La vigencia de Fontana, Ortelli y Ledesma. Norberto Fontana con el Torino del Dole Racing ganó dos carreras en la popular categoría y volvió a disputar la corona. Guillermo Ortelli (Chevrolet), compañero de escuadra del Gigante, peleó el título del TC hasta la última vuelta del epílogo corrido en La Plata. Christian Ledesma recuperó el protagonismo con el equipo JL Kun 16 Carrera: ganó en Olavarría, clasificó para la Copa de Oro y también peleó por el título hasta su última serie corrida en el autódromo Roberto Mouras.

Mauro Giallombardo fue un legítimo campeón, pero no resultó el mejor de los pilotos de 2012.

 
El apoyo a Esteban Guerrieri. La ACTC fue ayudó económicamente a Esteban Guerrieri para que corriera su segunda temporada en la Indy Lights. La entidad junto a Pistas Argentinas y Río Uruguay Seguros, acompañaron al piloto internacional argentino, que por segundo año consecutivo fue subcampeón de la categoría antesala a la IndyCar.  

Lo negativo. 

El manoseado reglamento técnico. Como se expresó en Memoria y balance 2012 (ver nota relacionada) una fecha antes de terminar la Etapa Regular, se determinó darle 100 cm3 más al motor Ford y 30 kilos menos a la misma marca. Antes de la fecha siguiente, le volvieron a subir 15 kilos de lastre... Ésta última modificación no perjudicó a los Falcon. Sobre el final, Juan Bautista DeBenedictis y Mauro Giallombardo aparecieron como los máximos candidatos del Óvalo, y La Rana se consagró en la última fecha corrida en La Plata.

Norberto Fontana logró dos triunfos con su Torino y volvió a pelear por el título.


El piloto de Bernal es un legítimo campeón. Nadie pone en duda ello. Pero los cambios reglamentarios le allanaron el camino, más allá de que él piense lo contrario. Matías Rossi fue el hombre a vencer durante todo el año. Se mantuvo competitivo en la Copa de Oro, ganando en la segunda fecha de ésta corrida en San Luis. Fue el piloto que más puntos sumó durante el año, pero no pudo ser campeón (N.de.R: Giallombardo quedó con 202, pero al campeón se le agregan 100 puntos extras para que sí o sí quede arriba de todos en el ranking).

¿Bozal a Rossi? Matías Rossi, referente de Chevrolet, fue uno de los más críticos por los cambios a favor de Ford. Incluso, tras lograr su segunda victoria del año en San Luis, el Misil volvió a insistir con su posición. Luego fue citado por la CAF donde se le habría manifestado el descontento de la entidad teceísta por sus constantes críticas en los medios.

La falta de celeridad con las sanciones de la CAF (ver nota relacionada). Se toman su tiempo los muchachos… Por ejemplo, aún no se supo qué pasó con el toque de Diego Aventin a Néstor Girolami en la segunda serie corrida en Junín. El Pumita corrió el resto de la Copa de Oro sin la determinación pertinente ¿Y si era campeón?

La polémica del JP. Tras la carrera en San Martín, Mendoza, Gustavo Lema, dueño del JP Racing, admitió que “le había indicado a Matías Rossi en carrera que no ganara (así no sumaba 30 kilos de lastre)”. Recibió una llamada de un alto responsable de la ACTC. Intempestivamente, el team-manager decidió retirar su equipo de la categoría.

Dodge tuvo una temporada difícil: no logró ningún triunfo. Aquí, Castellano, que penó más allá de haberse clasificado a la Copa de Oro.


Sin embargo, meses más tarde se lo vio al propio Lema en los boxes de Buenos Aires (en la segunda carrera de la especialidad en el Oscar y Juan Gálvez). Fue la confirmación del operativo retorno en 2013. Así el glorioso JP Racing confirmó su renovado retorno de la mano de Pedrito Gentile y su primo José. El piloto correrá en el TC Pista y el representante en el TC será Gastón Mazzacane, ambos con Chevrolet.

La contradictoria vuelta de Cuervo. Hugo Cuervo fue expulsado de por vida en 2011 por acumulación de sanciones. La gota que rebalsó el vaso fue la exclusión de Gabriel Ponce de León por la irregularidad en la ubicación del lastre tras ganar en Buenos Aires. Pero todo es posible en el automovilismo argentino… Luego de una carta que el escribano mandó a la ACTC, la entidad el 7 de agosto dictaminó el indulto para el team-manager de Lincoln, que volvió a las carreras y logró su segunda corona en la especialidad de la mano de Mauro Giallombardo.

Gustavo Lema y el JP Racing dejaron la categoría. Pero a fin de año se confirmó la vuelta del equipo de Banfield...


El duro año para Dodge. La marca de la Penta Estrella no logró ninguna victoria en el ejercicio 2012. Si bien Jonatan Castellano se clasificó por quinta vez al hilo a la Copa de Oro (el único en conseguirlo), nunca peleó por el triunfo. Hubo otros representantes de la marca como Emiliano Spataro, Claudio Kohler y Juan Marcos Angelini, que tuvieron destacadas labores parciales.

En Dodge no quedó evidenciado el cambio técnico a su favor con los 15 kilos menos y la modificación del anclaje en la parrilla superior de suspensión. El departamento técnico de la ACTC, a cargo de Alejandro Solga, anunciaría más modificaciones a favor para 2013. Ello, hasta ahora, se ve reflejado en la cantidad de pases e incorporaciones al TC con la marca del Carnero.

Las tribunas vacías del Autódromo, durante la clasificación del sábado 27 de octubre.


El costo de las entradas en Buenos Aires II. Una falta de respeto a la gente: 180 pesos, encima la carrera fue a fin de mes, el 28 de octubre. El estacionamiento llegó a valer 100 pesos. Escasa cantidad de público. Fue la antítesis del festejo por los 75 años donde se regalaron entradas y el Autódromo estuvo colmado.

El apriete a D’Aguanno. En la carrera de La Plata de 2011 (30/10) Guillermo D'Aguanno, piloto del TC Pista, tuvo un accidente en el curvón donde se le cortaron tres espárragos de la rueda trasera izquierda. La misma salió despedida a casi 200km/h, pegó en el talud y saltó el alambrado, al caer le quebró las 2 piernas a un joven de 16 años llamado Mauricio Gastón Vera. El piloto presentó las facturas del service al elemento pertinente.

La familia del afectado, junto con sus abogados, fueron contra la ACTC pidiendo un resarcimiento económico de 500.000 pesos, de los cuales 250.000 estaban cubiertos por Río Uruguay Seguros en la entrada al autódromo. Pero la otra mitad le fue reclamada al piloto, que publicó la historia en Facebook. “Me apretaron”, fue el término usado por D’Aguanno, que como se negó a aportar dinero, le retiraron su licencia. 

Por todos estos motivos, para Gran Premioweb el balance 2012 del Turismo Carretera fue negativo. Habrá que ver qué depara 2013 para la popular categoría que ya anunció su reglamento deportivo (ver nota relacionada), pero aún falta el técnico, donde habría mejoras para Dodge.
 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.