No tenés cuenta? registrate

31 de OctubreEntrevista exclusiva.

Kevin Felippo: magia en estado puro

Tiene 12 años y sigue formando parte del Ferrari Driver Academy. Avala ese privilegio con su reciente título en la Copa Rotax y busca el Campeonato Argentino. Su homenaje a Ramiro Tot.

Por Darío Coronel

Kevin en su pieza practicando con el simulador de karting.

Resulta muy difícil volver a encarar esta historia sin volcar cierto exitismo. Invita a soñar a lo grande y las comparaciones con las épocas de gloria al máximo nivel internacional son innegables. Pero por respeto y consideración que merece el trato hacia el protagonista, un pequeño de 12 años, y su familia, en estas líneas se hará el mejor intento por “volar” lo más bajo posible. Se trata de Kevin Felippo, el chico argentino que integra el Ferrari Driver Academy (FDA) y mantiene su competitividad a nivel local con el logro de campeonatos.

Fue hacia fines de 2010 cuando se filtró la información e inmediatamente corrió como reguero de pólvora. Kevin había sido recientemente seleccionado por la Scuderia para formar parte de su programa de desarrollo de pilotos. Un video llegó al italiano Luca Baldisserri, director de la FDA, quien quedó asombrado por la conducción del novel piloto argentino. Fue convocado y se integró.

En 2011, Kevin y su papá hicieron seis viajes a Maranello donde el chico realizó entrenamientos. Adquirió aprendizaje en telemetría, girar con un auricular, hacer el mejor registro en la pista de karting de Fiorano y luego intentar repetirlo girando en sentido inverso. También trabajar la mayor cantidad de tiempo con pista mojada, pero con gomas para piso seco. Los que conocen a Felippo afirman que su performance de en esa condición es muy difícil de superar. Eso gracias a su formador Matías Milla (excelso kartista) quien solía potenciar el trabajo con Kevin cuando llovía.

El propio Giancarlo Fisichella, ex piloto de la casa italiana en la Fórmula Uno, también quedó fascinado y lo llamó “Il Ragazzino terribile” o “manos mágicas”. Este año Felippo realizó dos pruebas en Maranello, una en julio y otra en septiembre. En la Rossa lo adoran, pero para continuar con su proyecto en 2013 su familia requiere de un presupuesto, nada alocado por cierto.

Mientras tanto, Kevin se destaca a nivel nacional y el mes pasado se consagró campeón en la categoría Micro Max de la Copa Rotax, una de las más competitivas del país. Fue en el Kartódromo Internacional de Zárate. Sumó 198 puntos y superó por seis a Facundo Llenderoso.

Felippo celebrando uno de sus triunfos en la Copa Rotax, donde fue campeón en la categoría Micro Max.


También marcha segundo en la categoría Promocional (60 cm3) del Campeonato Argentino, la elite de karts a nivel nacional. El porteño, piloto oficial Intrepid, suma 229 puntos, a 52 de Jeremías Olmedo (chasis Kosmic). Ambos son los principales aspirantes al título en la división menor. El certamen se definirá el 1 y 2 de diciembre en Zárate.

Gran Premioweb tuvo una exclusiva con Felippo en su propia casa de Belgrano. Tras el contacto telefónico su papá accedió muy amablemente, considerando la reticencia a las entrevistas con el pequeño con el fin de aislarlo y protegerlo. Cabe recordar que cuando estalló su noticia de Ferrari, muchos medios extradeportivos querían tener el testimonio del pequeño.

De pocas palabras, pero claro y conciso a la hora de hablar. Kevin sabe muy bien lo que quiere. Se muestra tímido, sin embargo no oculta lo aguerrido que puede llegar a ser en la pista. Salvo al comienzo de la nota, luego no menciona la palabra karting, la cual reemplaza siempre por auto. Una muestra de su convicción a la hora de formarse como profesional pese a su corta edad.

-¿Cómo nace la pasión por el automovilismo?
-Nunca nadie de mi familia corrió. Cuando tenía ocho años mi papá me mostró una página donde se podía alquilar un karting. Fue en el kartódromo del Autódromo de Buenos Aires. Di unas vueltas y desde ese momento no me quise bajar más. A comienzos del año siguiente empecé a hacer la escuelita y en julio de 2009 arranqué a correr.

-¿Qué sentís cuando estás arriba del karting?
-Una vez que se prende el motor es pura adrenalina.

En su participación en la WSK en 2010, cuando fue visto por la gente de Ferrari.


-¿Cómo fue que te adaptaste tan rápido?
-Fui corrigiendo con las carreras, pero también fui mejorando en los entrenamientos. Gracias a Matías Milla, mi entrenador. Cuando doblaba mal en una curva él me decía que frene antes, que doble más cerrado, o que acelere antes.

-¿Qué te dicen tus compañeros?
-Con algunos me llevo bien, pero con otros no…

-¿Hay roces en pista, o los evitás?
-Si hay roce yo te pongo el auto…

-¿Cómo son las carreras en el Campeonato Argentino de Karting?
-Es muy complicado porque hay muchos autos y por lo general hay varios toques. Tenemos cinco fechas en el Argentino y en la Copa Rotax, ocho.

-Aparte del Ferrari Driver Academy ¿Cuál es tu experiencia internacional?
-En 2010 fui a Italia a correr WSK, un torneo internacional estuvo muy difícil porque en todas las carreras largué último, pero en carrera pude pasar varios autos. En una de las mangas se largó a llover y largué 24º y terminé tercero.

-¿Cómo es correr tantas carreras en poco tiempo?
-Hay que esforzarse y tratar de que no te tiren afuera para ir sumando puntos. No lo tomo como una presión. A veces me pongo nervioso, pero si pienso un poco ya puedo ir hacia delante.

Dando la vuelta de honor luego de una victoria.


-¿Y tu familia, cómo vive con vos las carreras?
-Siempre va mi papá y a veces mi mamá, mi hermana y mi abuela.

-¿Cómo te organizás con la escuela y la actividad deportiva?
-A la mañana voy a la escuela y a la tarde rindo libre cuando me toca. En la escuela me entienden porque hago una actividad deportiva. Estoy muy agradecido por eso.

-¿Tu sueño?
-Llegar a la Fórmula Uno

-¿Mirás las carreras de la Máxima? ¿Quién querés que salga campeón?
-Sí las miro todas. Me gustan Sebastian Vettel (Red Bull), Fernando Alonso (Ferrari) y Lewis Hamilton (McLaren). Pero quiero que salga campeón Alonso.

-¿Quién te gusta del automovilismo nacional?
-No miro mucho, pero mi preferido es Matías Rossi. Sigo también a los chicos que corren afuera. El que más me interesa es Esteban Guerrieri.

Junto a Mariano Werner, en el Master de Pilotos 2010.

___________________________________________________________________________________________________

Ferrari Driver Academy

-¿Cómo fue que llegaste a Ferrari?
-En 2010 ellos estaban viendo a su piloto en la WSK en Italia (N.de.R: uno de los certámenes de karting más importantes del mundo). Yo participé. Me vieron que era tan chiquito y me filmaron en todas las carreras. Les gustó mucho cómo manejaba.

-¿Y tus días de entrenamiento?
-Fui a practicar a la pista de karting de Fiorano, donde está el circuito de pruebas de los autos de Fórmula Uno.

-¿Qué te pareció Maranello?
-Es muy linda ciudad, está lleno de autos muy buenos: Ferrari. Y sueño con volver.

Kevin Felippo cuenta su experiencia en la Ferrari Driver Academy.


____________________________________________________________________________________________________

El cambio que abrió la esperanza

En 2011, la falta de apoyo económico para cumplir con el programa de pruebas internacionales exigido por la Ferrari Driver Academy llegó a complicar el acuerdo entre Felippo y la Scuderia.

No obstante, un cambio en la norma de la FIA le dio una nueva chance a su carrera. Kevin estaba obligado por Ferrari a realizar como mínimo dos carreras anuales en Italia -con los gastos a cargo de su familia-, pero esta temporada se prohibió la inscripción de chicos menores de 13 años en estas pruebas.

Ello debido a la crisis económica de Europa, donde muchos chicos de otros países reservaban su presupuesto para correr en Italia, meca del karting a nivel mundial, lo que iba en detrimento de sus campeonatos locales.

Kevin tiene la doble nacionalidad italiana (por su mamá), pero si hubiera elegido por correr en ese país ya no hubiese podido correr en la Argentina. De esta manera, desde el Ferrari Driver Academy se optó aguardar hasta el año que viene, cuando Kevin cumpla 13 años, para continuar con el cronograma de entrenamiento y formación.

___________________________________________________________________________________________________

La despedida a un amigo

Mañana se cumple un año de la muerte de Ramiro Tot, un chico de apenas 11 años. Fue por un accidente en una carrera de karting en Baradero. Tot era amigo y colega de Kevin. Tenía su misma edad y compartieron muchos momentos. Resultó una situación muy delicada para Felippo y su familia…

Inmediatamente Jorge pensó en que su hijo dejara de correr. Lo mismo su señora. Pero Kevin mostró la templanza para superar aquél capítulo, que debe ser el más duro en sus pocos años. Demuestra la fuerte personalidad de este talento.

Al poco tiempo le pidió a su papá que lo lleve al kartódromo de Buenos Aires. Se encontró con su entrenador Milla y le preguntó “¿Cuál es el mejor tiempo? ¿Y quién lo tiene?” “Vos Petiso”, le respondió Matías...

Kevin se subió al karting, dio tres vueltas al circuito y batió su propio récord. Se bajó y llorando dijo “ya está, ya lo despedí a Ramiro”. Así homenajeó de la mejor forma a su amigo, brindándole un tributo que le ayudó a dejar atrás ese trauma y lo enalteció como persona y deportista. Sí, con apenas 11 años.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.