No tenés cuenta? registrate

11 de OctubreMotores sin fronteras

El deporte motor en las Islas Malvinas

Entre carreras de Motocross, Cuatriciclos, Enduro, Trial y Raid 4x4. Testimonio exclusivo. Por qué los kelpers no descartan la participación de algún argentino en el futuro.

Por Darío Coronel

Se larga la carrera y la típica postal malvinense con las lomas de fondo.

Pasaron 30 años de la Guerra de Guerra de Malvinas. Las islas calan hondo en el corazón de los argentinos. Considerado territorio nacional, su soberanía es un tema de Estado. Por eso Gran Premioweb investigó cómo se vive allí el deporte motor donde entre dos y cuatro ruedas se acelera a fondo en terrenos muy complicados.

Esta es la primera entrega de la sección Motores sin fronteras, donde desde aquí el sitio intentará mostrar cómo es el deporte motor en lugares con tradición poco conocida al respecto.

Para entender el foco de este informe es necesario dejar de lado las disputas históricas entre la Argentina e Inglaterra. También las eventuales diferencias con los kelpers, los ciudadanos británicos que habitan las islas. El punto en común es la pasión y adrenalina por la velocidad.

Hubo cierta reticencia para generar el primer contacto. Pero tras unas semanas de intentos, GP se comunicó vía Twitter con Lisa Watson, editora del diario The Penguin News. Gracias a ella se llegó a Jimmy Moffatt, uno de los responsables de Falkland Islands Motorcycle Association (FIMA), grupo de Facebook por el que organiza la actividad motorizada.

Los pilotos son amateurs, pero no escatiman en adrenalina.


Luego de aclarar el fin del informe, Moffatt respondió por mail que “estamos felices que se quiera difundir las carreras en su país. No tenemos ningún resentimiento con el pueblo argentino, sólo con algunos de sus gobernantes y fanáticos que están haciendo todo lo posible para arruinar nuestra economía y nuestro futuro”.

Sobre la guerra, Jimmy asevera que “fue un triste episodio de nuestra historia y que afectó a una gran cantidad de personas. Dejando la política de lado, lo bueno es que se fomenten los lazos entre ustedes y nosotros. Lo importante es que tenemos cosas en común, como ser el deporte motor en este caso”.

La primera experiencia de una carrera en Malvinas data de una prueba de Enduro en 1977. Pero las competencias de forma regular comenzaron en 1990. Desde ese momento los isleños despuntan el vicio con carreras amateurs de Motocross, Enduro, Trial y hasta algunas pruebas de Raid 4x4. Nunca hubo carreras de autos ni tampoco cuentan con un autódromo. Tampoco se barajó de la posibilidad de un circuito semipermanente porque hay pocas rutas, donde su velocidad máxima es de 64 km/h.

La temporada de carreras empieza en septiembre y dura hasta abril del año siguiente. Las competencias son para aficionados y tienen su cita el último domingo de cada mes. Según el evento, el número de participantes oscila entre 20 y 40. La población de las islas es de 3.200 habitantes, aproximadamente.

Podio: Jimmy Moffatt tercero, junto al ganador Craig Gemmill y su escolta, Dylan Stephenson.


Sin embargo, Moffatt aclara que “estamos entusiasmados y bien organizados, con una gran pasión por las carreras. Corremos por alrededor de todo el este de las Islas Malvinas. Hay circuitos en la Pradera del Ganso, Lorenzo, Fitzroy, Puerto Stanley (Puerto Argentino), Long Island y Rincon”.

“Tenemos carreras de Motocross, Enduro, pruebas de regularidad y larga duración (tres horas), que tienen lugar durante toda la temporada. Hay diversas clases y categorías. Por ejemplo, en Cuatriciclos hay un comienzo precoz con edades que oscilan entre 4 a 10 años de edad sobre pequeños quads. También en Motocross, donde se arrancan a los 12 años”.

El presupuesto requerido por carrera consta en un seguro de £ 250 por evento (casi 1.900 pesos). “La tierra que utilizamos es libre y los trofeos son pagados por los patrocinadores”, agrega Jimmy.

Asimismo se organizan competencias de Raid 4x4. Suelen hacerse en pleno invierno, durante el receso de las motos y cuatriciclos. Unos 40 Land Rover participan de estos eventos destinados a recaudar fondos que ayudan para organizar luego las carreras de motos.

Los más pequeños corren carreras de cuatriciclos.


El último fin de semana de septiembre volvió la actividad de las motos y quads. La temporada comenzó y el resto intentará destronar a los actuales campeones: Jay Moffatt, en la categoría Expertos, Nathan Lowe en Clubman (expertos mayores de 40 años); Angeline Josue, ganadora entre las mujeres y Adam Dixon, en Peewee (chicos de 4 a 8 años).

Hasta ahora no hubo algún piloto de las islas que haya triunfado luego en el Reino Unido o en otra parte del mundo. Tampoco los kelpers conocen algo del automovilismo argentino, más allá de los éxitos internacionales de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann.

Ante la pregunta de si algún argentino podría ser invitado a correr, Moffatt afirmó que “por el momento no creo que sea posible. Pero quizás en un futuro sí. Para ello debería trabajarse mucho en la confianza con los isleños para generar una competición sana con los pilotos argentinos”.

“Es muy triste que estando geográficamente tan cerca, haya sentimientos tan amargos entre sí. Pienso que cuanto antes, nuestros líderes deben darse cuenta que potenciar nuestro vínculo sería muy saludable para la región. La gente de las Islas Malvinas es un pueblo pacífico que sólo quieren seguir adelante con sus vidas y no ser una carga para nadie. Sería bueno ser parte de una generación que pueda cambiar las cosas. Sin dudas el deporte es una manera de construir un puente entre ambos países”, concluyó.

En nuestro país el amor por el deporte motor es muy fuerte. A 480 km de la costa patagónica están las Islas Malvinas. De forma amateur, pero con sobrada dedicación allí se vive una pasión por la velocidad tan fuerte, como si fuese argentina.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.